martes, 24 de enero de 2012

Semillas de lino propiedades

Se le atribuyen propiedades laxantes y demulcentes, ya que el mucílago, en contacto con agua forma un gel viscoso que incrementa el volumen de las heces y los hace más blandos, además de promover el movimiento peristáltico.También es un buen mucolítico y antioxidante. Actualmente se están haciendo estudios para demostar las propiedades antitumorales de la planta. También puede disminuir el nivel de c-LDL y colesterol por efecto de los mucílagos y ácidos grasos instaurados, que disminuyen la absorción intestinal del colesterol. No está controlada la acción sobre los triglicéridos.

Tiene mucha importancia en los beneficios digestivos por la gran aportación de fibra dietética, soluble e insoluble: regulación del sistema digestivo, ya que ayuda al movimiento intestinal, disminución del colesterol malo en sangre (ayuda al sistema cardiovascular), que como consecuencia reduce el riesgo de contraer enfermedades cardiovascular, ayuda en la formación de las membranas celulares (gracias al omega-3), disminución de la viscosidad de la sangre que favorece la circulación sanguínea y disminución del riesgo de cáncer de mama y del cáncer de próstata (los lignanos tienen antioxidantes que hacen de hormonas sin los efectos contraproducentes de estas).

Principios activos: El Linum usitatissimum contiene varios componentes que hace que sea una planta muy activa. Por una parte contiene mucílagos, que es una fibra soluble de naturaleza viscosa, producidos por las semillas. También presenta ácidos importantes como el ácido clorogénico, oleico, linoleico, α-linoleico, abanico. Por otra parte tiene glucósidos de tipo cianogenéticos, la linamarina y Loloaustalina.Proteïnes Por último también contiene Fibra en forma de omega 3, omega 6 y omega 9.

Usos medicinales: Se utiliza para tratar el estreñimiento, aunque es más lenta que otras plantas laxantes no irrita el epitelio intestinal, y para tratar irritaciones del aparato digestivo. También es utilizada para eliminar las secreciones del aparato respiratorio llevarán los resfriados. Gracias a la gran cantidad de ácidos grasos que contiene, también se utiliza para reducir el colesterol y por tanto reducir el riesgo de angina de pecho. En cuanto a la parte externa, se utilizan las propiedades demulcentes para suavizar superficies y curar irritaciones (quemaduras, golpes, llagas ...)

Toxicidad: No es recomendable ingerir grandes cantidades de la planta, y hay que ésta haya sido sometida a calor para destruir la enzima linasa o que se haya extraído industrialmente con los disolventes correspondientes. En algunos casos, el aceite de Lino también puede ser irritante para la piel, provocado por una reacción alérgica, que desencadena una urticaria si está rancio o es muy antiguo, por eso es recomendable que se utilice inmediatamente una vez molido. En preparados medicinales caseros no deben ingerir cuando hay problemas de esófago, invistió y píloro, ya que puede retrasar de absorción de otros medicamentos (insulina, por ejemplo). Es tóxica si no se eliminan las enzimas que liberan el ácido cianhídrico, tóxico por cuerpo. La inamarina, por acción de la enzima linaza produce glucòcids cianogenéticos (compuesto cianhídrico con azúcares), muy tóxicos. Es tóxica si se ingiere una gran cantidad de la planta, debido a la ingesta de estos gucòcids, pero no está demostrado. Tóxico para las aves, y en porcino y vacuno en grandes cantidades. Los síntomas principales por intoxicación son la halitosis, mareos, asfixia y vómitos. En casos más graves, se da un aumento del ritmo cardíaco, parada respiratoria y la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario