lunes, 30 de enero de 2012

Refresco de lino


Refresco de lino 

 

Ingredientes
100 g de semillas de lino
2 l de agua
2 limones
azúcar


Preparación
Poner las semillas de lino con un poco de agua en la batidora de vaso y triturar las .Luego, ir añadiendo más agua, más o menos medio litro, y acaba de triturar durante unos minutos más.
Colar para eliminar la fibra de las semillas del jugo y mezclar con el resto del agua. Añada unas cuantas cucharadas de azúcar, a su discreción de dulzura, y remover enérgicamente para que se deshaga.
Escurrir los limones y añadir el zumo en la jarra del refresco.
Dejar enfriar un buen rato antes de servir.
Esta es una bebida muy indicada para servir en las comidas "potentes", ya que ayuda a tener una buena digestión.

martes, 24 de enero de 2012

Semillas de lino propiedades

Se le atribuyen propiedades laxantes y demulcentes, ya que el mucílago, en contacto con agua forma un gel viscoso que incrementa el volumen de las heces y los hace más blandos, además de promover el movimiento peristáltico.También es un buen mucolítico y antioxidante. Actualmente se están haciendo estudios para demostar las propiedades antitumorales de la planta. También puede disminuir el nivel de c-LDL y colesterol por efecto de los mucílagos y ácidos grasos instaurados, que disminuyen la absorción intestinal del colesterol. No está controlada la acción sobre los triglicéridos.

Tiene mucha importancia en los beneficios digestivos por la gran aportación de fibra dietética, soluble e insoluble: regulación del sistema digestivo, ya que ayuda al movimiento intestinal, disminución del colesterol malo en sangre (ayuda al sistema cardiovascular), que como consecuencia reduce el riesgo de contraer enfermedades cardiovascular, ayuda en la formación de las membranas celulares (gracias al omega-3), disminución de la viscosidad de la sangre que favorece la circulación sanguínea y disminución del riesgo de cáncer de mama y del cáncer de próstata (los lignanos tienen antioxidantes que hacen de hormonas sin los efectos contraproducentes de estas).

Principios activos: El Linum usitatissimum contiene varios componentes que hace que sea una planta muy activa. Por una parte contiene mucílagos, que es una fibra soluble de naturaleza viscosa, producidos por las semillas. También presenta ácidos importantes como el ácido clorogénico, oleico, linoleico, α-linoleico, abanico. Por otra parte tiene glucósidos de tipo cianogenéticos, la linamarina y Loloaustalina.Proteïnes Por último también contiene Fibra en forma de omega 3, omega 6 y omega 9.

Usos medicinales: Se utiliza para tratar el estreñimiento, aunque es más lenta que otras plantas laxantes no irrita el epitelio intestinal, y para tratar irritaciones del aparato digestivo. También es utilizada para eliminar las secreciones del aparato respiratorio llevarán los resfriados. Gracias a la gran cantidad de ácidos grasos que contiene, también se utiliza para reducir el colesterol y por tanto reducir el riesgo de angina de pecho. En cuanto a la parte externa, se utilizan las propiedades demulcentes para suavizar superficies y curar irritaciones (quemaduras, golpes, llagas ...)

Toxicidad: No es recomendable ingerir grandes cantidades de la planta, y hay que ésta haya sido sometida a calor para destruir la enzima linasa o que se haya extraído industrialmente con los disolventes correspondientes. En algunos casos, el aceite de Lino también puede ser irritante para la piel, provocado por una reacción alérgica, que desencadena una urticaria si está rancio o es muy antiguo, por eso es recomendable que se utilice inmediatamente una vez molido. En preparados medicinales caseros no deben ingerir cuando hay problemas de esófago, invistió y píloro, ya que puede retrasar de absorción de otros medicamentos (insulina, por ejemplo). Es tóxica si no se eliminan las enzimas que liberan el ácido cianhídrico, tóxico por cuerpo. La inamarina, por acción de la enzima linaza produce glucòcids cianogenéticos (compuesto cianhídrico con azúcares), muy tóxicos. Es tóxica si se ingiere una gran cantidad de la planta, debido a la ingesta de estos gucòcids, pero no está demostrado. Tóxico para las aves, y en porcino y vacuno en grandes cantidades. Los síntomas principales por intoxicación son la halitosis, mareos, asfixia y vómitos. En casos más graves, se da un aumento del ritmo cardíaco, parada respiratoria y la muerte.

miércoles, 18 de enero de 2012

Semillas de lino para el estreñimiento

Las semillas de lino (Linum usitatissimum) son uno de los complementos dietéticos utilizados como tratamiento alternativo a los medicamentos para mejorar el estreñimiento y los síntomas asociados, como la hinchazón y los dolores abdominales, malestar que afecta a cerca del 20% de la población española.
A este complemento se le atribuye un efecto laxante por su contenido en fibra, tanto soluble como insoluble, así como al ácido alfa-linoleico y los líganos.

Las semillas de lino tienen propiedades antioxidantes


Retrasando el envejecimiento de la piel, mejorando su aspecto y textura debido a su contenido de minerales y vitamina E.
Efecto regulador del colesterol gracias a oligoelementos que contiene, especialmente el Omega 3. Las semillas de lino son la mayor fuente de ácidos grasos Omega 3 del mundo vegetal. El aceite que contiene la semilla de lino es una de las mayores fuentes vegetales de ácidos grasos poli insaturados esenciales que se denominan Omega 3. Se llaman esenciales porque nuestro organismo los necesita incorporar directamente a la ingesta ya que no tiene la capacidad de fabricarlos a partir de los alimentos.

Las semillas de lino también actúan particularmente en las células de rápido movimiento como la retina y células nerviosas permitiendo el correcto desarrollo nervioso del bebé durante el embarazo y la lactancia.
Su consumo provoca grandes mejoras en los trastornos articulares como el reuma, la artritis y la Artrosis.
Tienen efectos beneficiosos sobre el corazón y el sistema vascular previniendo la formación de trombos que taponen las arterias, esto gracias al efecto de las vitaminas del grupo B, sumado a los minerales y oligoelementos.

Las semillas de lino son ricas en fibra soluble e insoluble, el mucílac, una sustancia vegetal que aumenta la viscosidad del contenido del intestino delgado ayudando de esta forma a prevenir cardiopatías gracias a la reducción de colesterol, protegiendo todo el tracto digestivo. Son muy útiles como reguladoras del tránsito intestinal cuando estamos resfriados y cuando tenemos diarreas. Se evita la incursión de bacterias a través de las membranas mucosas, destruye las toxinas que se acumulan en el colon y estabiliza las concentraciones de azúcar en sangre.
Ayudan a la pérdida de peso gracias a su alto contenido en fibra que actúa como una escoba barriendo la grasa hacia fuera del organismo.
Las semillas de lino contienen líganos, que son unas sustancias anti cancerígenas, que actúan principalmente contra el cáncer de colon, próstata y mamas.


Como se usan las semillas de lino

Las semillas de lino se usan remojadas en agua, licuado o incorporadas a otros alimentos, preferentemente en ayunas. No olvidemos  que las semillas tienen un alto porcentaje de calorías y proteínas, por lo que se debe hacer un consumo moderado. Tienen un sabor suave y si se mezclan con otros alimentos recuerdan el sabor de las nueces. Las semillas se pueden incorporar al desayuno mezclándose con cereales, en un yogur, ensalada de frutas, compotas, con arroz, con fideos, en ensaladas de verduras, etc